

Beatriz Sánchez y Laura Valero 4º1
Un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos ( conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. También se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus (técnica conocida como Heurística) o la verificación contra virus en redes de ordenadores.
Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los archivos adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web.
Los principales antivirus son:
Chernobyl es un virus que se activa cada 26 de abril. Recibió este nombre porque la fecha coincide con la conmemoración del desastre nuclear de Chernobyl en 1986. Se trata de un virus muy peligroso, ya que borra todo el contenido del disco duro e impide el arranque de ordenadores con Windows NT, Windows 98 o Windows 95. También infecta ficheros con extensión EXE, aunque sólo en ordenadores con Windows 98 y Windows 95.
Además, en el caso de ordenadores con microprocesador Pentium de Intel, borra el contenido de la BIOS o intenta reescribirla dejándola inutilizable hasta el cambio de BIOS o de placa madre.Todas las variantes de este virus borran los primeros 2048 sectores del disco duro(casi 1mb), escencialmente formateándolo.
Para extenderse, utiliza una gran variedad de métodos de propagación, no usa un método específico.
Este virus que devastó computadoras alrededor del mundo, tuvo sus menores efectos en Estados Unidos, donde la mayoría de los usuarios habían actualizado sus antivirus a causa del famoso "Melissa".